antivirus
Óptima protección antivirus: Soluciones de seguridad en Internet de G Data para PC.

martes, 13 de noviembre de 2012

Partición tipo OnTrackDM6 en un disco con Windows

Ayer unos amigos me plantearon un reto (sin saberlo realmente). La cosa es que tenían unas fotos familiares en un ordenador antiguo, con 32MB de RAM, un disco de 40GB, y con un windows viejecico.

No se sabe muy cómo ni por qué dejó de arrancar esta máquina, así de la noche a la mañana. Parece ser que se perdió el directorio Windows... ¡con todo lo que eso supone!

Pues bien, muy ufano me fui con mis discos de Ubuntu 12.04 y 10.10 (por si acaso). Obviamente ni arrancó por falta de memoria. Entonces eché mano de mi copia de Troppix del 2005. Esa distribución arrancó directamente en modo gráfico y todo.

Sin embargo, y aquí comienza la odisea, al intentar montar la que yo creía que era una partición FAT, me encuentro que es del tipo  OnTrackDM6 !!!!!?!?!????!?!!

¿Y eso qué es lo que es? Pues ni idea, la verdad. Sin embargo, encontré una página donde alguien se había encontrado el mismo problema: http://www.escapetradition.com/2008/12/ontrackdm6-and-me.html

Total, que haciendo caso a Dan Evans (que así se llama) busqué en mi tarrina de sistemas operativos un Ubuntu 7.04, y siguiendo sus instrucciones ¡pude montar la partición rara esa y recuperar la carpeta "Mis Documentos" donde tenían todas las fotos!
Por cierto, y a modo de curiosidad, en el disco no hay ni rastro de carpeta Windows ni WinNT ni nada por el estilo, pero sí estaba aún el "Archivos de Programas".

Resumiendo, lo que hay que hacer es:

1) arrancar la máquina con el Ubuntu 7.04
2) usando la orden  dmesg  ver qué nombre de unidad le ha dado a el disco a recuperar (será del tipo hdc o hdd). Anotarlo (en los siguientes pasos nos hará falta el nombre asignado al disco)
3) reiniciamos y en la pantalla inicial, pulsamos F6 para editar los parámetros del kernel
4) justo antes de la palabra "quiet" le añadimos la cadena:  hdc=remap63    
¡ojo, que sea el nombre de disco anotado antes!
5) pulsamos Enter para que arranque
6) una vez arrancado, si ejecutamos  dmesg  veremos que ahora el tipo de la partición de ese disco es VFAT  :D
7) montamos la unidad con:  sudo mount /dev/hdc1 /mnt
8) y ya podemos entrar a ver lo que tiene, copiar los datos, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada