Si te resistes a perder tu clásico Messenger, puedes seguir usándolo con la herramienta "Messenger Reviver 2".
La puedes descargar de:
http://messengergeek.wordpress.com/
Descomprime el ZIP y ejecuta el programa. Si no tienes una versión actualizada del Messenger, te la descargará para poder seguir usándolo como hasta ahora.
lunes, 29 de abril de 2013
lunes, 22 de abril de 2013
Recuperar la clave de root del MySQL en Linux
Hay que abrir dos shells en el Linux en el que estemos trabajando:
PRIMER SHELL:
$ sudo service mysql stop
$ sudo mysqld_safe --skip-grant-tables
SEGUNDO SHELL:
$ mysql -u root
mysql> use mysql;
mysql> update user set password=PASSWORD("miclavesegura") where User='root';
mysql> flush privileges;
mysql> quit
$ sudo service mysql stop
$ sudo service mysql start
mysql start/running, process 18047
$ ps aux | grep mysql
root 17790 0.0 0.0 1896 548 pts/2 S+ 14:22 0:00 /bin/sh /usr/bin/mysqld_safe --skip-grant-tables
$ sudo kill -9 17790
$ mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 44
Server version: 5.1.61-0ubuntu0.10.10.1 (Ubuntu)
mysql>
mysql> quit
PRIMER SHELL:
$ sudo service mysql stop
$ sudo mysqld_safe --skip-grant-tables
SEGUNDO SHELL:
$ mysql -u root
mysql> use mysql;
mysql> update user set password=PASSWORD("miclavesegura") where User='root';
mysql> flush privileges;
mysql> quit
$ sudo service mysql stop
$ sudo service mysql start
mysql start/running, process 18047
$ ps aux | grep mysql
root 17790 0.0 0.0 1896 548 pts/2 S+ 14:22 0:00 /bin/sh /usr/bin/mysqld_safe --skip-grant-tables
$ sudo kill -9 17790
$ mysql -u root -p
Enter password:
Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 44
Server version: 5.1.61-0ubuntu0.10.10.1 (Ubuntu)
mysql>
mysql> quit
domingo, 21 de abril de 2013
Asegurar tu sistema OS X
Es muy importante aplicar todas las políticas de seguridad que podamos en nuestro sistema operativo.
En la web de http://www.mactricksandtips.com/ he encontrado doce consejos para asegurar el sistema de tu Mac:
http://www.mactricksandtips.com/2013/04/12-security-tips-for-your-mac.html
En la web de http://www.mactricksandtips.com/ he encontrado doce consejos para asegurar el sistema de tu Mac:
http://www.mactricksandtips.com/2013/04/12-security-tips-for-your-mac.html
sábado, 9 de marzo de 2013
Eliminar duplicados en el menú “Abrir con” del Finder (OS X)
Con el uso, el menú "Abrir con" del Finder para un archivo dado puede hacerse más complejo y pueden aparecer aplicaciones duplicadas, incluso varias veces.
No es un problema crítico, pero puede ser molesto. En cualquier caso, es algo que no debería suceder, y que debemos poder resolver.
De hecho, se puede arreglar fácilmente, y la solución al problema pasa por ejecutar la siguiente orden en una ventana de la aplicación Terminal (en Aplicaciones, dentro de Utilidades). Copia la siguiente línea y pégala dentro del Terminal para ejecutarla:
/System/Library/Frameworks/CoreServices.framework/Versions/A/Frameworks/LaunchServices.framework/Versions/A/Support/lsregister -kill -r -domain local -domain user;killall Finder;echo "Abrir con arreglado; reiniciando el Finder"
Una vez reinicie el Finder (es automático), el menú estará limpio, sin duplicados.
Truco aprendido en: http://applesencia.com
No es un problema crítico, pero puede ser molesto. En cualquier caso, es algo que no debería suceder, y que debemos poder resolver.
De hecho, se puede arreglar fácilmente, y la solución al problema pasa por ejecutar la siguiente orden en una ventana de la aplicación Terminal (en Aplicaciones, dentro de Utilidades). Copia la siguiente línea y pégala dentro del Terminal para ejecutarla:
/System/Library/Frameworks/CoreServices.framework/Versions/A/Frameworks/LaunchServices.framework/Versions/A/Support/lsregister -kill -r -domain local -domain user;killall Finder;echo "Abrir con arreglado; reiniciando el Finder"
Una vez reinicie el Finder (es automático), el menú estará limpio, sin duplicados.
Truco aprendido en: http://applesencia.com
martes, 26 de febrero de 2013
Aplicación web para enseñar los trazos de las letras mayúsculas
Aprender a escribir las letras puede resultar un poco complicado al principio. Hacer los trazos de cada una de las letras, no sólo firmes, sino en el orden adecuado, no es inmediato.
En la siguiente URL he colgado una aplicación web muy sencilla que muestra mediante animaciones muy ligeras cómo hacer los trazos de cada número o letra mayúscula:
En la siguiente URL he colgado una aplicación web muy sencilla que muestra mediante animaciones muy ligeras cómo hacer los trazos de cada número o letra mayúscula:
http://mercurio.ugr.es/pedro/tutoriales/trazar_letras/¡Pronto la ampliaré para incluir también las letras minúsculas!
lunes, 3 de diciembre de 2012
Cómo gestionar los programas de arranque en OS X
Hoy traemos un artículo en el que se explica cómo mantener bien limpio el OS X:
http://bit.ly/IaKWqTasí como la gestión de programas que se inician en el sistema:
http://bit.ly/fxiXhi
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Sincronizar la hora de tu servidor Ubuntu mediante el protocolo NTP
NTP es un protocolo TCP/IP para sincronizar la hora a través de la red.
Ubuntu viene con ntpdate como estándar, y se ejecutará en el arranque para configurar su hora de acuerdo al servidor NTP de Ubuntu. Sin embargo, los reinicios en los servidores suelen hacerse cada muchas semanas (incluso varios meses), por lo que de un reinicio a otro puede haber variado mucho la hora.
La forma más fácil de sincronizarlo es hacer que cron ejecute ntpdate cada día. Para ello, como superusuario creamos el archivo /etc/cron.daily/ntpdate con la siguiente línea:
ntpdate -s ntp.ubuntu.com
Una vez guardado, debemos darle permisos de ejecución a /etc/cron.daily/ntpdate
Visto en http://www.humbug.in/docs/ubuntu-server-guide-es-10.04/NTP.html
Ubuntu viene con ntpdate como estándar, y se ejecutará en el arranque para configurar su hora de acuerdo al servidor NTP de Ubuntu. Sin embargo, los reinicios en los servidores suelen hacerse cada muchas semanas (incluso varios meses), por lo que de un reinicio a otro puede haber variado mucho la hora.
La forma más fácil de sincronizarlo es hacer que cron ejecute ntpdate cada día. Para ello, como superusuario creamos el archivo /etc/cron.daily/ntpdate con la siguiente línea:
ntpdate -s ntp.ubuntu.com
Una vez guardado, debemos darle permisos de ejecución a /etc/cron.daily/ntpdate
Visto en http://www.humbug.in/docs/ubuntu-server-guide-es-10.04/NTP.html
martes, 13 de noviembre de 2012
Partición tipo OnTrackDM6 en un disco con Windows
Ayer unos amigos me plantearon un reto (sin saberlo realmente). La cosa es que tenían unas fotos familiares en un ordenador antiguo, con 32MB de RAM, un disco de 40GB, y con un windows viejecico.
No se sabe muy cómo ni por qué dejó de arrancar esta máquina, así de la noche a la mañana. Parece ser que se perdió el directorio Windows... ¡con todo lo que eso supone!
Pues bien, muy ufano me fui con mis discos de Ubuntu 12.04 y 10.10 (por si acaso). Obviamente ni arrancó por falta de memoria. Entonces eché mano de mi copia de Troppix del 2005. Esa distribución arrancó directamente en modo gráfico y todo.
Sin embargo, y aquí comienza la odisea, al intentar montar la que yo creía que era una partición FAT, me encuentro que es del tipo OnTrackDM6 !!!!!?!?!????!?!!
¿Y eso qué es lo que es? Pues ni idea, la verdad. Sin embargo, encontré una página donde alguien se había encontrado el mismo problema: http://www.escapetradition.com/2008/12/ontrackdm6-and-me.html
Total, que haciendo caso a Dan Evans (que así se llama) busqué en mi tarrina de sistemas operativos un Ubuntu 7.04, y siguiendo sus instrucciones ¡pude montar la partición rara esa y recuperar la carpeta "Mis Documentos" donde tenían todas las fotos!
Por cierto, y a modo de curiosidad, en el disco no hay ni rastro de carpeta Windows ni WinNT ni nada por el estilo, pero sí estaba aún el "Archivos de Programas".
Resumiendo, lo que hay que hacer es:
1) arrancar la máquina con el Ubuntu 7.04
2) usando la orden dmesg ver qué nombre de unidad le ha dado a el disco a recuperar (será del tipo hdc o hdd). Anotarlo (en los siguientes pasos nos hará falta el nombre asignado al disco)
3) reiniciamos y en la pantalla inicial, pulsamos F6 para editar los parámetros del kernel
4) justo antes de la palabra "quiet" le añadimos la cadena: hdc=remap63
¡ojo, que sea el nombre de disco anotado antes!
5) pulsamos Enter para que arranque
6) una vez arrancado, si ejecutamos dmesg veremos que ahora el tipo de la partición de ese disco es VFAT :D
7) montamos la unidad con: sudo mount /dev/hdc1 /mnt
8) y ya podemos entrar a ver lo que tiene, copiar los datos, etc, etc.
No se sabe muy cómo ni por qué dejó de arrancar esta máquina, así de la noche a la mañana. Parece ser que se perdió el directorio Windows... ¡con todo lo que eso supone!
Pues bien, muy ufano me fui con mis discos de Ubuntu 12.04 y 10.10 (por si acaso). Obviamente ni arrancó por falta de memoria. Entonces eché mano de mi copia de Troppix del 2005. Esa distribución arrancó directamente en modo gráfico y todo.
Sin embargo, y aquí comienza la odisea, al intentar montar la que yo creía que era una partición FAT, me encuentro que es del tipo OnTrackDM6 !!!!!?!?!????!?!!
¿Y eso qué es lo que es? Pues ni idea, la verdad. Sin embargo, encontré una página donde alguien se había encontrado el mismo problema: http://www.escapetradition.com/2008/12/ontrackdm6-and-me.html
Total, que haciendo caso a Dan Evans (que así se llama) busqué en mi tarrina de sistemas operativos un Ubuntu 7.04, y siguiendo sus instrucciones ¡pude montar la partición rara esa y recuperar la carpeta "Mis Documentos" donde tenían todas las fotos!
Por cierto, y a modo de curiosidad, en el disco no hay ni rastro de carpeta Windows ni WinNT ni nada por el estilo, pero sí estaba aún el "Archivos de Programas".
Resumiendo, lo que hay que hacer es:
1) arrancar la máquina con el Ubuntu 7.04
2) usando la orden dmesg ver qué nombre de unidad le ha dado a el disco a recuperar (será del tipo hdc o hdd). Anotarlo (en los siguientes pasos nos hará falta el nombre asignado al disco)
3) reiniciamos y en la pantalla inicial, pulsamos F6 para editar los parámetros del kernel
4) justo antes de la palabra "quiet" le añadimos la cadena: hdc=remap63
¡ojo, que sea el nombre de disco anotado antes!
5) pulsamos Enter para que arranque
6) una vez arrancado, si ejecutamos dmesg veremos que ahora el tipo de la partición de ese disco es VFAT :D
7) montamos la unidad con: sudo mount /dev/hdc1 /mnt
8) y ya podemos entrar a ver lo que tiene, copiar los datos, etc, etc.
Expulsar un disco en OS X (cuando nos avisa de que hay un proceso que lo tiene ocupado)
En todos los sistemas suele ocurrir tarde o temprano que cierto disco no se deja desmontar.
Suele ser porque hay un proceso que lo tiene ocupado. Sin embargo, hay ocasiones en que ya hemos terminado con todas las aplicaciones y sigue dando el mismo aviso (y no deja desmontarlo).
En OS X suele deberse a que algún subproceso del Finder no ha terminado correctamente. En estos casos, hay quien usa la siguiente orden del terminal para forzar la expulsión:
hdiutil eject -force /dev/diskX
siendo diskX el nombre BSD del disco (se puede ver con la utilidad de discos).
A mí me gusta reiniciar el Finder directamente, con lo que ya sí te deja expulsar el disco sin más:
killall Finder
Suele ser porque hay un proceso que lo tiene ocupado. Sin embargo, hay ocasiones en que ya hemos terminado con todas las aplicaciones y sigue dando el mismo aviso (y no deja desmontarlo).
En OS X suele deberse a que algún subproceso del Finder no ha terminado correctamente. En estos casos, hay quien usa la siguiente orden del terminal para forzar la expulsión:
hdiutil eject -force /dev/diskX
siendo diskX el nombre BSD del disco (se puede ver con la utilidad de discos).
A mí me gusta reiniciar el Finder directamente, con lo que ya sí te deja expulsar el disco sin más:
killall Finder
sábado, 10 de noviembre de 2012
Convertir vídeos con ffmpeg y mencoder
WMV -> AVI
mencoder infile.wmv -ofps 23.976 -ovc lavc -oac copy -o outfile.avi
FLV -> AVI
ffmpeg -i archivo.flv nombreArchivoSalida.avi
FLV -> MPEG
ffmpeg -i video_descargado.flv nuevonombre_video.mpeg
FLV -> MP3
ffmpeg -i videofile.flv -f mp3 audiofile.mp3
MP3 -> OGG
mp32ogg music.mp3 music.ogg
WMA -> MP3
ffmpeg -i ficheroEntrada.wma -f mp3 -ab 192 ficheroSalida.mp3
MP3 -> AMR
ffmpeg -i music.mp3 -acodec amr_nb -ar 8000 -ac 1 -ab 32 music.amr
WAV -> AMR
ffmpeg -i music.wav -acodec amr_nb -ar 8000 -ac 1 -ab 32 music.amr
MPG -> MP3
ffmpeg -i video.mpg -f mp3 audio_track.mp3
AVI -> FLV
ffmpeg -i movie.avi -acodec mp3 -ar 11025 movie.flv
MPG -> FLV
ffmpeg -i pelicula.mpg -vcodec flv -y pelicula.flv
3GP -> AVI
ffmpeg -i movie.3gp -vcodec mpeg4 -acodec mp3 movie.avi
AVI -> VCD (con -hq para alta calidad)
ffmpeg -i myfile.avi -target pal-vcd myfile_vcd.mpg
MPEG -> 3GP
ffmpeg -i archivo.mpeg -s qcif -r 12 -ac 1 -ar 8000 -b 30 -ab 12 salida.3gp
y con más calidad:
ffmpeg -i archivo.mpeg -s qcif -r 15 -ac 1 -ar 8000 -b 256000 -ab 15 salida.3gp
MPEG -> XviD
ffmpeg -i pelicula.mpg -acodec mp3 -vcodec xvid -b 687 pelicula.avi
PEGAR SUBTITULOS A AVI
mencoder -ovc lavc -oac mp3lame pelicula.avi -o pelicula_con_subtitulos.avi -sub subtitulos.srt
ROTAR VIDEO
rotar 90 grados e invertir (0)
rotar 90 grados (1)
rotar 90 grados en sentido antihorario (2)
rotar 90 grados en sentido antihorario e invertir (3)
mencoder -vf rotate=1 -oac copy -ovc lavc entrada.avi -o salida.avi
RMVB -> AVI
mencoder -oac mp3lame -lameopts cbr=128 -ovc xvid -xvidencopts bitrate=1200 video_entrada.rmvb -o video_salida.avi
Visto en: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=821950&highlight=script&page=2
mencoder infile.wmv -ofps 23.976 -ovc lavc -oac copy -o outfile.avi
FLV -> AVI
ffmpeg -i archivo.flv nombreArchivoSalida.avi
FLV -> MPEG
ffmpeg -i video_descargado.flv nuevonombre_video.mpeg
FLV -> MP3
ffmpeg -i videofile.flv -f mp3 audiofile.mp3
MP3 -> OGG
mp32ogg music.mp3 music.ogg
WMA -> MP3
ffmpeg -i ficheroEntrada.wma -f mp3 -ab 192 ficheroSalida.mp3
MP3 -> AMR
ffmpeg -i music.mp3 -acodec amr_nb -ar 8000 -ac 1 -ab 32 music.amr
WAV -> AMR
ffmpeg -i music.wav -acodec amr_nb -ar 8000 -ac 1 -ab 32 music.amr
MPG -> MP3
ffmpeg -i video.mpg -f mp3 audio_track.mp3
AVI -> FLV
ffmpeg -i movie.avi -acodec mp3 -ar 11025 movie.flv
MPG -> FLV
ffmpeg -i pelicula.mpg -vcodec flv -y pelicula.flv
3GP -> AVI
ffmpeg -i movie.3gp -vcodec mpeg4 -acodec mp3 movie.avi
AVI -> VCD (con -hq para alta calidad)
ffmpeg -i myfile.avi -target pal-vcd myfile_vcd.mpg
MPEG -> 3GP
ffmpeg -i archivo.mpeg -s qcif -r 12 -ac 1 -ar 8000 -b 30 -ab 12 salida.3gp
y con más calidad:
ffmpeg -i archivo.mpeg -s qcif -r 15 -ac 1 -ar 8000 -b 256000 -ab 15 salida.3gp
MPEG -> XviD
ffmpeg -i pelicula.mpg -acodec mp3 -vcodec xvid -b 687 pelicula.avi
PEGAR SUBTITULOS A AVI
mencoder -ovc lavc -oac mp3lame pelicula.avi -o pelicula_con_subtitulos.avi -sub subtitulos.srt
ROTAR VIDEO
rotar 90 grados e invertir (0)
rotar 90 grados (1)
rotar 90 grados en sentido antihorario (2)
rotar 90 grados en sentido antihorario e invertir (3)
mencoder -vf rotate=1 -oac copy -ovc lavc entrada.avi -o salida.avi
RMVB -> AVI
mencoder -oac mp3lame -lameopts cbr=128 -ovc xvid -xvidencopts bitrate=1200 video_entrada.rmvb -o video_salida.avi
Visto en: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=821950&highlight=script&page=2
viernes, 12 de octubre de 2012
Ubuntu: cambiar clave de root (por pérdida u olvido)
Para recuperar la contraseña de un usuario (o la de root) en un sistema Linux (los pasos que describiré son para Ubuntu), debemos tener acceso físico al sistema. Tras arrancarlo, veremos la pantalla del GRUB. Entonces seguimos los siguientes pasos: 1) en el grub, situarse en la primera opción 2) pulsar 'e' 3) ir al final de la línea del kernel (en la que veamos la versión) 4) al final de esa línea, añadir ‘init=/bin/sh‘ 5) pulsar F10 (mirar instrucciones en pantalla) Habremos entrado como root y podemos mirar en el /etc/passwd y /etc/shadow la lista de usuarios. Para modificar la clave del usuario, hay que montar el / en modo rw: mount -n -o remount,rw / y ya podemos cambiar la clave del usuario mediante: passwd nombre También podríamos trastear en el /etc/passwd y /etc/shadow para hacer cambios directamente, pero resultará más complicado.
martes, 2 de octubre de 2012
Aplicacion online para dibujar y compartir los mapas de GoogleMaps. GmapGIS
La funcionalidad y potencia de GoogleMaps se puede mejorar, por ejemplo, dibujando directamente sobre los mapas y compartiendo esos dibujos.
Así podemos enviar a nuestros amigos las indicaciones escritas o resaltadas directamente sobre el mapa, pero simplemente enviándoles una dirección web sobre la que tendrían que pinchar para ver todos los detalles.
Pues bien, la aplicación GmapGIS nos permite hacer todo esto y más: podremos dibujar, hacer anotaciones con texto, medir distancias, etc. y todo esto en tiempo real sobre los mapas.
Enlace a la aplicación: http://www.gmapgis.com/
Así podemos enviar a nuestros amigos las indicaciones escritas o resaltadas directamente sobre el mapa, pero simplemente enviándoles una dirección web sobre la que tendrían que pinchar para ver todos los detalles.
Pues bien, la aplicación GmapGIS nos permite hacer todo esto y más: podremos dibujar, hacer anotaciones con texto, medir distancias, etc. y todo esto en tiempo real sobre los mapas.
Enlace a la aplicación: http://www.gmapgis.com/
jueves, 23 de agosto de 2012
Comprobar si hay actualizaciones desde el terminal (OS X)
Si eres habitual de la aplicación Terminal en OS X, puedes ejecutar una orden para comprobar si hay nuevas actualizaciones, sin necesidad de lanzar varias ventanas. Para ello, ejecuta:
sudo softwareupdate -lEsto conectará y mostrará las disponibles. Luego, si quieres instalarlas, puedes usar la opción -i del mismo comando.
Escáner de Wifi en OS X Mountain Lion
En OS X tenemos la aplicación Wifi-Radar (igual que en Windows o Linux), pero el propio sistema dispone de una utilidad que nos puede mostrar la misma información. Esta herramienta está un poco escondida, pero podemos aprender a usarla:
- Presiona la tecla Alt al mismo tiempo que pinchas con el ratón sobre el icono de la red wifi (en el menú superior). Busca abajo la opción "Abrir diagnóstico Wifi"
- Verás una ventana con varias opciones. En lugar de seguir adelante con alguna de esas opciones, pulsa la combinación de teclas Comando+N
jueves, 16 de agosto de 2012
Crear discos USB para instalar Windows (XP, Vista, 7 y 8)
He encontrado dos aplicaciones para pasar la ISO de instalación de un Windows a una unidad USB.
WinToFlash pasa el CD o DVD de Windows a una unidad USB para iniciar la instalación. Se puede usar con Windows XP, Windows 2003, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.
Enlace para descargarlo: http://wintoflash.com/home/en/
WinToBootic crea discos de arranque de Windows 7 y Windows 8 a partir de la ISO o del DVD.
Enlace para descargarlo: http://www.wintobootic.com/
WinToFlash pasa el CD o DVD de Windows a una unidad USB para iniciar la instalación. Se puede usar con Windows XP, Windows 2003, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.
Enlace para descargarlo: http://wintoflash.com/home/en/
WinToBootic crea discos de arranque de Windows 7 y Windows 8 a partir de la ISO o del DVD.
Enlace para descargarlo: http://www.wintobootic.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

+17.13.52.png)
+17.14.40.png)
